0 comentarios

DIA H

1 comentarios

El Caza

Cazador
Un pequeño repaso a su historia y muchos numeros para descargar
en: http://www.taringa.net/posts/comics/839241/%28megapost%29-Cazador,-comic-nacional.html

PRIMERA ÉPOCA



En marzo 1990 aparece el único número del fanzine Arkham. Contenía siete historias y una de ellas era Cazador, personaje creado por Lucas, con guión y dibujos suyos.
Coeditada en formato de comic-book por las revistas Reo y Comic Magazine, entre agosto y octubre de 1990 aparece una miniserie en tres partes, con el título de \"Las sombras del Apocalipsis\". La primera entrega rescribía la historia aparecida en Arkham.
Una historieta con clima denso y oscuro, con influencias de Dark Knight Returns, la historia de Batman con guión de Frank Miller.
Completa la miniserie, la difícil situación económica del país impidió la continuidad de la publicación.


SEGUNDA ÉPOCA




En diciembre de 1992 volvió Cazador, editado en formato de comic-book por Ediciones de la Urraca con el título de El Cazador de Aventuras y dirigido por Ariel Olivetti. El equipo creativo se ha ampliado, los guiones y dibujos están a cargo de Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli.

Que vuelve es una manera de decir, ya que este Cazador no es el mismo. No hay ninguna continuidad con la etapa anterior. La historia transcurre en Argentina, y el personaje, lejos del científico, es ahora bruto, ignorante y grosero.
La estrella ha sido reemplazada por una cruz invertida y Cazador, que vive en una iglesia abandonada, defiende de manera fanática postulados eclesiásticos. En la historieta aparecen, de forma humorística, personajes y referencias a la actualidad argentina. La historia deja de tener una línea argumental como la que guiaba la primera época y se ha convertido en una exacerbación de violencia, cerca de la parodia.

En los primeros años la publicación no puede estabilizarse y sólo aparecen siete números en dos años. Mientras, aparecía en la revista especializada Comiqueando, en historietas de cuatro páginas donde se satirizaba el mundo del comic y el Cazador era hincha de Racing. En el número siete, octubre de 1994, Cazador muere y se cuenta el origen, una suerte de maldición demoníaca, que se sitúa siglos atrás .
En marzo de 1995 aparece el Libro 1 del Cazador, que reelabora la historia de los primeros números, reordenándolos y agregando páginas nuevas, reformulando de este modo el origen del personaje: ahora es un muerto-vivo.

Renacimiento
En mayo de 1995, con el número 8, comienza una nueva etapa. Cazador renace con un nuevo diseño. Con papel ilustración, color y efectos por computadora, la revista se afianza consiguiendo salir mensualmente. Hay más cambios, Ariel Olivetti deja la publicación que ahora es dirigida por Lucas, y el equipo creativo lo componen Lucas y Claudio en guión y dibujos, Mauro en dibujo y color, y Renato Cascioli en color y gráfica; en el número 29 se suma Accardo y en el 55 Calvi.
Las historias son unitarias, sin una progresión argumental o evolución en el personaje. Con mucha violencia y sexo, el Cazador se ve envuelto en aventuras que lo mezclan con tópicos del terror y la ciencia ficción, personajes de historieta argentina y extranjera, o personajes tomados de la realidad. El Cazador sigue siendo bruto, y sólo le importa pasarla bien y evitarse problemas, comer, dormir y conseguir mujeres.
La revista es un éxito y en noviembre de 1995 sale otro título, Cazador Comix. Presentaba un corta historia del Cazador, y varias historietas de distintos autores, siempre dentro del estilo bizarro. Llegó al número 8.
En varios número aparece el primer Cazador, norteamericano y ahora llamado Hunter, del que anunciaron editar su propia revista, algo que quedó en proyecto.
A lo largo de los números se vieron reflejados en la historieta sus problemas con la censura, con la crítica especializada e incluso internas con otros autores.
Dentro del tono irreverente y zafado de Cazador, varios personajes de historieta aparecen satirizados. Una burla a estereotipos del género, un homenaje bizarro en algún caso, una excusa para seguir con las desaforadas aventuras de Cazador. Así, Patoruzú es un salvaje, Isidoro corrupto y drogadicto, Superhijitus homosexual, y Diego Maradona está más cerca de lo que fueron sus apariciones escandalosas que de las páginas deportivas.
Una importante deuda de la Editorial Buena Letra con los autores llevó a la cancelación de la revista, el último número salió a la calle en noviembre de 1999.
Mientras se discutía la propiedad de los derechos del personaje Lucas comenzó a publicar El Dié, donde el Cazador vuelve a aparecer.

TERCERA ÉPOCA



Vuelve Cazador, editada esta vez por Mauro Cascioli. El número uno salió en noviembre de 2000 . La producen Mauro, Lucas, Claudio Ramírez y Renato Cascioli, a quienes se suma Walter Taborda.
Sin muchos cambios, con cuidado aspecto gráfico y formato un poco más grande, las historias siguen en el mismo tono de la etapa anterior.
La crisis económica y la devaluación de principios de 2002 sepultaron a Cazador, el último número es el 22 de diciembre de 2001.

0 comentarios

El Taller...